jueves, 21 de marzo de 2013

Magdalenas de aceite de oliva

He probado varias recetas de magdalenas y para mi gusto estas son las mas buenas y mas sanas de todas. Son muy esponjosas y tienen un aroma delicioso. ¡A todo el mundo gustan!


Ingredientes:

--> 250 gramos de harina
--> 250 gramos de azúcar
--> 250 gramos de huevos (pesados con cascara, son unos 4 dependiendo del calibre del huevo)
--> 250 ml de aceite de oliva virgen extra
--> 5 gramos de levadura fresca
--> el zumo de medio limón
--> la piel de 1 limón rallada
--> la piel de una naranja

Nota: con estas cantidades salen unas 20 madalenas. Doblar los ingredientes si quieres mas cantidad.

Preparación:

Poner el aceite en un cazo y freír la piel de naranja hasta que los bordes estén tostaditos. Escurrir la piel y dejar enfriar.
Batir las yemas con el azúcar. Añadir la piel rallada del limón y el zumo.
Añadir el aceite ya tibio y mezclar hasta que se integre.
Incorporar la harina y la levadura (la cual integraremos en la harina desmenuzando con las manos).
Encender el horno a 170°C.
Batir las claras a punto de nieve e incorporarlo a la masa. Hacerlo con una espátula y con movimientos envolventes para no deshacer las claras.
Verter la masa en los moldes de papel y llenarlas 3/4. Espolvorearlas con azúcar por encima.
Hornear una media hora, cuando estén doraditas sacarlas y dejar enfriar.
Magdalenas... tienen buena pinta ¿verdad? ¡Pues saben mejor!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Jabón en polvo para lavadora (ROPA BLANCA)

Esta es una receta que tiene una elaboración algo entretenida pero viendo la blancura de la ropa, el aroma tan característico que tiene e incluso su color y textura, vale la pena hacerlo. Por muy poco dinero puedes conseguir muchos kilos de detergente en polvo 100% natural, cuyo olor crea algo de melancolía a los que estaban acostumbrados a que su mamá hiciera jabón casero con aceite usado en casa. Lo recomiendo firmemente, solo te llevará algo de tiempo hacerlo y estarás meses sin comprar detergente, ¡¡con el consiguiente ahorro!!

 

Necesitarás:

--> 3 litros de aceite usado y filtrado (puede ser solo de oliva, de girasol, de maíz o mezclados  
--> 1,5 litros de agua (mineral, de ósmosis o destilada)
--> 500 gramos de Sosa Cáustica
--> 500 gramos de Percarbonato Blanqueador
--> 1 Bolsa de Limp-ión lavadoras (opcional aunque recomendable)
--> 1 bote de Activador blanqueante para ropa blanca

Productos que puedes encontrar en Mercadona


--> 1 barreño o bidón grandes y resistentes al calor (mínimo de unos 40 litros de capacidad)
--> 1 palo de madera o cuchara vieja de cocina de madera
--> Guantes y mascarilla

Pasos a seguir:

Es importante realizar el jabón en un lugar ventilado (si tienes patio, terraza o balcón seria lo idóneo). Si no, debajo del extractor de la cocina ya que se producirán muchos gases tóxicos que debemos evitar inhalar ya que son irritantes. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente ya que cuando le añadamos la Sosa se crea una reacción exotérmica, es decir, que produce calor y la mezcla puede llegar a 90 ºC.

  1. Echar el agua a temperatura ambiente en el barreño. 
  2. Agregar poco a poco la Sosa cáustica, mover unos 20 segundos con el palo y salir de la habitación ya que es en este momento cuando se crean unos gases bastante irritantes y malolientes muy desagradables. Cuando hayas respirado aire puro, vuelves a entrar y mueves otro poco. Dejamos enfriar la mezcla hasta que esté tibia (con media hora bastará).
  3. Añadimos el aceite a la mezcla poco a poco y sin dejar de remover en el mismo sentido. Si os pueden ayudar mejor, uno que eche el aceite y el otro que remueva. Remover de 25 a 30 minutos sin parar y sin cambiar de sentido. Hay gente que utiliza la batidora de mano de la cocina, yo personalmente no lo he llegado a utilizar nunca pero la próxima vez que haga la usaré, ya que el tiempo se reduce considerablemente (10 a 15 minutos, ¡teniendo en cuenta de parar unos segundos para no quemar el motor!). Veráss que la mezcla empieza a espesarse.
  4. Agregar el Percarbonato muy poco a poco sin dejar de remover para el mismo lado, ya que al agregarle esto hace que la mezcla haga efervescencia. Yo tuve un percance con esta sustancia y no veas como puse la cocina, como veía que no subía la mezcla lo eché todo de golpe y eso empezó a subir...... Dejé todo lleeeno de jabón jajaja. Así que cuidado, os lo digo por experiencia jeje. El Percarbonato hace que el jabón se ponga blanco y también blanquee la ropa.
  5. Dejamos reposar 1 hora y volvemos a remover.
  6. A las 4 horas volver a remover. La mezcla cada vez se blanquea mas y se empieza a solidificar. Dejamos reposar 24 horas.
  7. Podemos observar que se apegota y se pone duro. A partir de aquí, cada día y durante una semana tenemos que ir deshaciendo el jabón para hacerlo polvo. Yo los 2 primeros días, cuando los pegotes son mas grandes, lo hice con las manos y ¡con guantes! porque la Sosa aun no ha acabado de hacer la reacción con el aceite y es corrosiva para la piel. ¡Así que ojito! Después utilicé la picadora de la cocina para triturar el jabón y hacerlo polvo. Cada día antes de desmenuzar el jabón, removerlo bien.
  8. Pasada esa semana, le podemos agregar al jabón el Limp-ión y el Activador blanqueante removiendo y repartiéndolos bien por todo el jabón.
  9. Dejar curar el jabón mínimo 1 mes destapado en el mismo barreño. Ten en cuenta que a mas tiempo de curación mas calidad tiene el jabón (yo antes de usarlo dejé pasar unas 6 semanas).
  10. Pasado este tiempo, ya lo puedes guardar donde quieras (yo guardé tambores vacíos de detergente en polvo, me salieron unos 18 kilos de jabón en polvo).

Resultado final del jabón
Este jabón hace bastante espuma, y es importante no sobredosificar jabón para no cargarnos la lavadora. 
Las cantidades son las siguientes, dependiendo del agua de tu zona o de si tienes o no descalcificador en casa:

Agua dura/muy dura: 140 ml - 180 ml
Agua blanda o descalcificada: 90 ml-100 ml


Espero que te animes y lo pruebes, y para cualquier duda que tengas no dudes en poner un comentario, te lo responderé encantada lo antes posible.

domingo, 27 de enero de 2013

Pastel de Mariquita de chocolate y chuches

La mariquita es considerada como portadora de buenas noticias y sorpresas positivas. En Suiza, las mariquitas sustituyen a las cigüeñas para traer a los bebés. Lo que no sé como lo harán...



Otro de mis pasteles para mi pequeñita cuando cumplió 2 años. Es muy llamativo y los niños en la fiesta se volvieron locos cuando lo vieron, todo lleno de chuches y chocolate... Esta vez también utilicé el bizcocho comprado para rellenar. Lo rellené con mermelada de fresa y chantilly.

Se debe partir el pastel, una vez relleno, mas allá de la mitad (la parte pequeña será la cabecita). La mitad más grande partirla, a su vez, en dos mitades iguales (las dos alas). Fundir media tableta de chocolate negro para cubrir lo que será la cabeza.

Para las alas, fundir 2 tabletas normales de chocolate blanco (hay chocolate blanco especial para fundir pero a mi me funciona el normal, además, el otro es bastante mas caro) y mezclarlo con 2 cucharadas de mermelada de fresa, Esto le dará el color rosita y también algo de sabor al chocolate. Cubrir las alas con el chocolate rosa y guardar un poquito para hacer los ojitos. Se pueden hacer pestañas con laminas de almendra o piñones, o con ositos de colores y el iris con grageas de chocolate (lacasitos) o alguna chuche redonda. Para la boca utilicé un plátano de gominola pegándolo cuando el chocolate negro aun estaba caliente.

Para decorar las alas puedes utilizar grageas de chocolate de colores, monedas de chocolate con leche o chucherías variadas como hice yo, ¡eso va a gustos! Corté osistos pequeños de colores por la mitad y los incrusté en el chocolate

Juntar las 3 mitades para formar la mariquita dejando un pequeño espacio entre ellas. Yo puse chucherías en los cortes.

Un pastel que recomiendo hacer con los mas pequeños de la casa, pues es muy divertido ir colocando las gominolas y ver como va tomando forma y color la mariquita (Una advertencia!! Si tu hijo te ayuda compra chuches de sobra...."una para el pastel.... 2 para mi...." jajajaja.



Pastel Pocoyo

Este pastel lo hice para el 2º cumpleaños de mi niña. Como le gusta tanto el Pocoyó pensé que le haría gracia verlo en su pastel. Así que me puse manos a la obra! Me llevó muchas horas porque era la primera vez que utilizaba foundant y encima la compré blanca y la tuve que teñir yo... Cosa que me acarreó mas trabajo aún porque para teñir el foundant con colorantes líquidos y que quedara un tono uniforme me llevo mucho rato amasándola... además siendo la primera vez que utilizaba foundant me compliqué demasiado la vida y debería de haber comprado foundants de colores y listos... pero de todo se aprende!

Para cubrir el pastel utilicé un rodillo y estiré todo lo que pude un trozo de foundant blanco. y para hacer el Pocoyó me fijé en una foto he intenté reproducirla cortando el foundant a mano alzada... Me quedó un Pocoyó un poco alargado pero creo que se le da un aire jaja. Mi hija lo reconoció que ya es mucho!! Además para hacer el dibujo dejé el foundant demasiado ancho, así que la próxima vez lo estiraré más. Hice un globito verde y también puse su nombre a semejanda del logotipo de Pocoyó (letras encima de cubos de colores).


Vista Frontal
Vista lateral










sábado, 26 de enero de 2013

Pastel con Flor Hawaiana y Pastel con bolitas de chocolate

Pastel hecho a petición de Andrea. Quería un pastel con una flor hawaiana y mas o menos lo logré. Utilice esta vez bizcochos comprados y cortados rectangulares. El de la flor tiene de relleno dulce de leche y cabello de ángel y el otro nocilla y mermelada de fresa.

La flor y las letras las hice con glasa y ¡¡mucho pulso!! Está recubierto de chocolate negro fundido.
Para el otro fundí dos tabletas de chocolate blanco y la teñí con colorante rojo. Después le puse coco rallado por encima y bolitas de chocolate de distintos colores.


Pastel "fifí" de cumpleaños para mi mamá

Hice este pastel con el bizcocho interior comprado (el que viene cortado para rellenar). El primer piso lo rellené de cabello de angel y el otro de dulce de leche... Queda buenisima esa convinación!! Despues monté un sobre de chantilly royal y separé 1/4 parte para teñirla con colorante rojo y salió de color rosa para hacer la decoración por los lados. Unos fideos de colores "et voilà!" No es mi mejor creación pero a mi madre le gustó mucho jeje.