miércoles, 20 de marzo de 2013

Jabón en polvo para lavadora (ROPA BLANCA)

Esta es una receta que tiene una elaboración algo entretenida pero viendo la blancura de la ropa, el aroma tan característico que tiene e incluso su color y textura, vale la pena hacerlo. Por muy poco dinero puedes conseguir muchos kilos de detergente en polvo 100% natural, cuyo olor crea algo de melancolía a los que estaban acostumbrados a que su mamá hiciera jabón casero con aceite usado en casa. Lo recomiendo firmemente, solo te llevará algo de tiempo hacerlo y estarás meses sin comprar detergente, ¡¡con el consiguiente ahorro!!

 

Necesitarás:

--> 3 litros de aceite usado y filtrado (puede ser solo de oliva, de girasol, de maíz o mezclados  
--> 1,5 litros de agua (mineral, de ósmosis o destilada)
--> 500 gramos de Sosa Cáustica
--> 500 gramos de Percarbonato Blanqueador
--> 1 Bolsa de Limp-ión lavadoras (opcional aunque recomendable)
--> 1 bote de Activador blanqueante para ropa blanca

Productos que puedes encontrar en Mercadona


--> 1 barreño o bidón grandes y resistentes al calor (mínimo de unos 40 litros de capacidad)
--> 1 palo de madera o cuchara vieja de cocina de madera
--> Guantes y mascarilla

Pasos a seguir:

Es importante realizar el jabón en un lugar ventilado (si tienes patio, terraza o balcón seria lo idóneo). Si no, debajo del extractor de la cocina ya que se producirán muchos gases tóxicos que debemos evitar inhalar ya que son irritantes. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente ya que cuando le añadamos la Sosa se crea una reacción exotérmica, es decir, que produce calor y la mezcla puede llegar a 90 ºC.

  1. Echar el agua a temperatura ambiente en el barreño. 
  2. Agregar poco a poco la Sosa cáustica, mover unos 20 segundos con el palo y salir de la habitación ya que es en este momento cuando se crean unos gases bastante irritantes y malolientes muy desagradables. Cuando hayas respirado aire puro, vuelves a entrar y mueves otro poco. Dejamos enfriar la mezcla hasta que esté tibia (con media hora bastará).
  3. Añadimos el aceite a la mezcla poco a poco y sin dejar de remover en el mismo sentido. Si os pueden ayudar mejor, uno que eche el aceite y el otro que remueva. Remover de 25 a 30 minutos sin parar y sin cambiar de sentido. Hay gente que utiliza la batidora de mano de la cocina, yo personalmente no lo he llegado a utilizar nunca pero la próxima vez que haga la usaré, ya que el tiempo se reduce considerablemente (10 a 15 minutos, ¡teniendo en cuenta de parar unos segundos para no quemar el motor!). Veráss que la mezcla empieza a espesarse.
  4. Agregar el Percarbonato muy poco a poco sin dejar de remover para el mismo lado, ya que al agregarle esto hace que la mezcla haga efervescencia. Yo tuve un percance con esta sustancia y no veas como puse la cocina, como veía que no subía la mezcla lo eché todo de golpe y eso empezó a subir...... Dejé todo lleeeno de jabón jajaja. Así que cuidado, os lo digo por experiencia jeje. El Percarbonato hace que el jabón se ponga blanco y también blanquee la ropa.
  5. Dejamos reposar 1 hora y volvemos a remover.
  6. A las 4 horas volver a remover. La mezcla cada vez se blanquea mas y se empieza a solidificar. Dejamos reposar 24 horas.
  7. Podemos observar que se apegota y se pone duro. A partir de aquí, cada día y durante una semana tenemos que ir deshaciendo el jabón para hacerlo polvo. Yo los 2 primeros días, cuando los pegotes son mas grandes, lo hice con las manos y ¡con guantes! porque la Sosa aun no ha acabado de hacer la reacción con el aceite y es corrosiva para la piel. ¡Así que ojito! Después utilicé la picadora de la cocina para triturar el jabón y hacerlo polvo. Cada día antes de desmenuzar el jabón, removerlo bien.
  8. Pasada esa semana, le podemos agregar al jabón el Limp-ión y el Activador blanqueante removiendo y repartiéndolos bien por todo el jabón.
  9. Dejar curar el jabón mínimo 1 mes destapado en el mismo barreño. Ten en cuenta que a mas tiempo de curación mas calidad tiene el jabón (yo antes de usarlo dejé pasar unas 6 semanas).
  10. Pasado este tiempo, ya lo puedes guardar donde quieras (yo guardé tambores vacíos de detergente en polvo, me salieron unos 18 kilos de jabón en polvo).

Resultado final del jabón
Este jabón hace bastante espuma, y es importante no sobredosificar jabón para no cargarnos la lavadora. 
Las cantidades son las siguientes, dependiendo del agua de tu zona o de si tienes o no descalcificador en casa:

Agua dura/muy dura: 140 ml - 180 ml
Agua blanda o descalcificada: 90 ml-100 ml


Espero que te animes y lo pruebes, y para cualquier duda que tengas no dudes en poner un comentario, te lo responderé encantada lo antes posible.

4 comentarios:

  1. Hola me encanta tu receta pero tengo una duda, durante las seis semanas que dejas curar el jabon ¿hay que moverlo? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Maica! Lo ideal es que cada dos dias minimo lo remuevas con un palo o similar, para que el jabon quede bien homogenio. Mas que nada porque el jabon tiene que perder la humedad y las capas superficiales siempre estan mas secas que las interiores. Si te animas a hacerlo, ya me diras como te ha ido. En casa cuando lo hago todos loa familiares me piden que les de porque realmente lava muy bien y tiene un aroma muy agradable. Espero que te haya aclarado tu duda. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Elisabeth,
    quería saber si se puede añadir un poco de suavizante o de esencias naturales o aceites para darle un poco de olor. No se estropeará???
    Quería hacer el jabón este finde y quería estar segura.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  3. Hola he intentado hacer jabón en polvo, pero cuando le eche el percarbonato no ha subido ni se ha disuelto el percarbonato al contrario el jabón se ha puesto duro .
    puedes darme algún truco para arreglarlo ??

    ResponderEliminar